Senderos Este - Darién

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00

INFORMACIÓN DEL SENDERO

Tipo de sendero: Ida y vuelta
Duración: 3.4 km
Distancia: 1.5 - 3 horas
Atractivos: : bosque tropical, plantas y animales, arroyo
Actividades: trekking, observación de aves
Uso: bajo
Nivel de dificultad: Moderado
La actividad implica un esfuerzo físico pero con varias secciones de pendiente pronunciada. Esto se aplica a caminatas cortas en caminos parcialmente pavimentados o senderos bien mantenidos.

Moderado

¿CÓMO LLEGAR?

El sendero El Balsal se encuentra en medio de la Reserva Hidrológica Filo del Tallo-Canglón. Tome Panamericana / Interamericana / Ruta 1 / CA-1 oeste hacia la región de Darién por aproximadamente 230 kms. Siga las indicaciones hasta llegar a METETI y gire a la DERECHA en Carretera Puerto Kimba después del Delta Meteti. Continúe por esta carretera durante 10 minutos hasta que vea el letrero de Balsal Trail a la izquierda. Hay un área más allá del comienzo del sendero a la izquierda donde puede estacionar su automóvil.

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO

El sendero es un sendero bien marcado con mapas y áreas de descanso. No se necesita una guía a menos que desee obtener información adicional sobre la flora y la fauna. El sendero cuenta con un bucle corto, plano y accesible (1,12 km) y un bucle extenuante más largo (3,4 km). Ambos senderos comparten el mismo camino para el primer kilómetro. Desde el comienzo del sendero, el circuito corto tarda aproximadamente 1,5 horas en completarse, ofrece vistas del exuberante bosque y pasa por el sistema de acueducto de Meteti, la comunidad más grande de Darién. El largo recorrido puede tomar hasta 3 horas en completarse y cruza tres puentes colgantes para ascender la ladera de la montaña y ofrecer una vista de la cordillera circundante que es la Reserva Hidrológica Filo del Tallo-Canglón. Tenga en cuenta los riesgos de tropiezos: raíces, ramas caídas, troncos en el camino. El bucle largo es desigual con pendientes pronunciadas que pueden ser resbaladizas, especialmente después de las lluvias. El sendero no debe intentarse bajo amenaza de lluvia. Si la corriente cerca del comienzo del sendero ha crecido, no intente cruzarla. Si no puede cruzar de nuevo al comienzo del sendero, proceda a la ruta de evacuación comenzando por la Estación 1. La ruta es de 1 km (~ 45 min) y evita la corriente por completo. Saldrá a la carretera a 300 metros del comienzo del sendero a la izquierda.

DATOS HISTÓRICOS

El sendero El Balsal se encuentra en medio de la Reserva Hidrológica Filo del Tallo-Canglón. Esta reserva de 38,104 hectáreas es administrada por MiAmbiente y se estableció en 2013 al unir la Reserva Hidrológica Serranía Filo del Tallo (est. 1997) y la Reserva Forestal Canglón (est. 1984). Se encuentra bosque húmedo tropical en la reserva que sirve como una esponja, absorbiendo y almacenando la lluvia que cae en los meses de lluvia para abastecer las quebradas y ríos de Darién en que depende el medio ambiente, las comunidades y la agricultura de la región. La sociedad civil e instituciones gubernamentales continúan promoviendo el uso sostenible del bosque y tratando de prevenir la deforestación para asegurar el futuro de los preciosos servicios ambientales que vienen de la reserva.

FACILIDADES

No hay facilidades o instalaciones en este sendero, solo estaciones de descanso.

RECOMENDACIONES

    Traer:
  • Suficiente agua
  • Botas de senderismo impermeables (ver un "pequeño extra")
  • Kit de primeros auxilios para excursionistas
  • Equipo de lluvia
  • Suficiente comida
  • Opcional: repelente de insectos, faro, bastón de senderismo, equipo de campamento adecuado
Elementos estacionales: Temporada seca: no hay una estación seca real, solo llueve un poco menos Temporada de lluvias: sendero fangoso y posibilidad de un arroyo inundado que puede cortar el sendero principal.

HORARIO, TARIFAS Y GUÍAS LOCALES

No hay estación de recepción en este sendero u horas de operación. No está obligado a pagar ninguna tarifa de ruta. Avise a la oficina regional del Ministerio de Ambiente antes de embarcarse en el camino (+507 299-6430 o +507 299-6530). Se pueden organizar guías locales de aves de la comunidad local de Wounaan. Rolando +50763482475. O Jairo +507 6889-6139

 

Descargo de Responsabilidad - Caminando Panamá es un proyecto personal, una web sin ánimo de lucro. Los contenidos se basan en aportaciones personales procedentes de sus autores y/o de cualquier colaborador que lo desee. No se puede derivar derecho alguno de la información e imagenes que mostramos. Los datos de esta página web son meramente informativos, pueden contener erratas, estar ligeramente desfasados, o desactualizados. Caminando Panamá no se hará responsable de manera alguna, por los accidentes y pérdidas causadas por las personas durante los paseos. Cada caminante es responsable de sus actos y sus consecuencias.