Senderos Este - Darién

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00

INFORMACIÓN DEL SENDERO

Tipo de sendero: Circuito
Duración: 2:00 - 2:30 horas.
Distancia: 7.7 km
Atractivos: bosque nuboso,plantas y animales
Actividades: senderismo, observación de aves
Uso: bajo
Nivel de dificultad: Bajo a Moderado
La actividad combina algunos tramos fáciles con otros que requieren más esfuerzo físico. Se aplica a caminatas largas en senderos anchos, bien mantenidos por la comunidad, o caminatas cortas en senderos con pendientes empinadas o tramos de escaleras.

Moderado

¿CÓMO LLEGAR?

Dirígete hacia el este por la Carretera Panamericana desde la ciudad de Panamá. Pasará el puesto de control de Chepo primero, y después el puesto fronterizo de Darién en la comunidad de Agua Fría. Más adelante hay una bifurcación que señala al pueblo de Santa Fe está a la derecha que no debes tomar. Debes seguir por la izquierda durante un máximo de 20 minutos y llegará a Hospedaje Meli a su izquierda en la comunidad de Quebrada Honda. Hay que girar a la derecha en una carretera recién pavimentada hacia Puerta Lara, que tiene un letrero que lo indica. Continúe por 4 kms hasta el final del camino hasta llegar a Puerto Lara. Cuando ingreses a la comunidad, verás una pequeña tienda a tu derecha y luego una gran área cubierta que es el centro comunitario. Puede encontrar estacionamiento a lo largo de la carretera en esta área. El comienzo del sendero se encuentra adyacente a la escuela en Puerto Lara. La escuela está en el lado izquierdo de la carretera cerca del campo de fútbol. Al llegar, abastecerse de bebidas o aperitivos en la tienda La Esperanza y pedir indicaciones específicas del sendero. El sendero será administrado por Oropéndola Negra, un grupo local de observación y conservación de aves El comienzo del sendero se encuentra adyacente a la escuela en Puerto Lara. La escuela está en el lado izquierdo de la carretera cerca del campo de fútbol. Al llegar, abastecerse de bebidas o aperitivos en la tienda La Esperanza y pedir indicaciones específicas del sendero. El sendero será administrado por Orapendola Negra, un grupo local de observación y conservación de aves.

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO

El sendero, es en realidad, un viejo camino cortado por el ejército de los EE. UU. En 1960 establecieron un puesto de observación militar en la cima de la colina. Los dos autobuses militares que usaron para este puesto de observación todavía están en lo alto de la colina, como chatarra 60 años después. El sendero ha sido mantenido y mejorado por la comunidad local. Hay dos miradores principales, el primero a unos 30 minutos cuesta arriba y el segundo otros 30 minutos en la cima. Desde estos miradores se pueden ver las hermosas vistas de Puerto Lara y los bosques circundantes, incluido el río. Hay estaciones de descanso a lo largo del sendero, construidas por la comunidad que incluyen bancos.

DATOS HISTÓRICOS

Dos miradores, uno sobre 1.6 km y el otro en a 1.6 km con una hermosa vista al río y las colinas circundantes. Las chatarras de autobuses militares estadounidenses se encuentran en la cima de la colina. Cuenta la historia que esta colina fue utilizada como sitio de vigilancia

FACILIDADES

No hay facilidades o instalaciones disponibles para este sendero, pero la gente de Puerto Lara es muy acogedora y probablemente le permitirá usar las instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad cerca de su centro comunitario. Tienen disponible una letrina para el uso de los visitantes.

RECOMENDACIONES

  • Recomendamos que no vaya solo.
  • Suficiente agua
  • Kit de primeros auxilios para excursionistas
  • Suficiente comida
  • Ropa impermeable
  • Lámpara de cabeza
  • Bastones de senderismo
  • Equipo de observación de aves
  • Temporada seca (ENE-FEB): (no hay verdadera estación seca, solo llueve un poco menos).
  • Temporada de lluvias (MAR-DIC): sendero fangoso y resbaladizo.

HORARIO, TARIFAS Y GUÍAS LOCALES

Manejo: El sendero será administrado por Orapendola Negra, un grupo local de observación y conservación de aves.
Horario: 7 a.m. a 6 p.m.
Tarifas: Turistas internacionales B/. 5.00 / Panameños B/. 2.50

Puede comunicarse con su presidente, Rolando, al +507 6348-2475.

 

Descargo de Responsabilidad - Caminando Panamá es un proyecto personal, una web sin ánimo de lucro. Los contenidos se basan en aportaciones personales procedentes de sus autores y/o de cualquier colaborador que lo desee. No se puede derivar derecho alguno de la información e imagenes que mostramos. Los datos de esta página web son meramente informativos, pueden contener erratas, estar ligeramente desfasados, o desactualizados. Caminando Panamá no se hará responsable de manera alguna, por los accidentes y pérdidas causadas por las personas durante los paseos. Cada caminante es responsable de sus actos y sus consecuencias.