Senderos Central - Azuero

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00

INFORMACIÓN DEL SENDERO

Tipo de sendero: Circuito
Distancia: 3.7 km
Duración de recorrido: 2:30 horas
Aumento en elevación: 123 m. (403 ft)
Altura max: 816 msnm (2,677 ft)
Atractivos: Bosque nuboso, ríos, plantas y animales

Actividades: Trekking, observación de aves
Uso: Bajo
Nivel de Dificultad - Moderado: Actividad combina algunos tramos fáciles con otros que requieren mayor esfuerzo físico. Se aplica a largas caminatas en terreno irregular (cruces de ríos, vegetación densa, rocas grandes, suelo muy resbaladizo), o caminatas cortas en senderos con inclinación pronunciada.

Moderado

¿CÓMO LLEGAR?

Direcciones a la cabecera del sendero: Es necesario tener un carro alto o 4x4 para llegar.

Desde la Ciudad de Panamá (este): 17 km después de Penonomé, Coclé por la carretera Interamericana está la comunidad de La Candelaria y verás un letrero a la derecha anunciando el Parque Nacional Omar Torrijos. Toma esa carretera hasta la comunidad de El Copé (aprox. 35 km) y de ahí sigue hasta la comunidad de Barrigón. Ahí termina la calle de asfalto y sigues en una de piedra hasta llegar a la sede del Parque Nacional en donde pagas la entrada y el guardabosque te indica la ubicación del comienzo del sendero.

Desde Natá (oeste): 14 km después de Natá por la carretera Interamericana está la comunidad de La Candelaria. Dobla a la izquierda y toma esa entrada hasta llegar a la comunidad de El Copé (aprox. 35 km). Desde ahí sigue las mismas indicaciones de arriba.

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO

El comienzo de este circuito está justo enfrente de la sede del Parque Nacional. Esta primera sección del circuito está compuesta por el Sendero Cuerpo de Paz. Este sendero es muy estrecho y no está bien señalizado por 2 km hasta que se junta con el Sendero La Rana Dorada. Esta sección está mejor señalizada y más clara. Los últimos 0.7 km te regresa a la sede del Parque Nacional por el camino principal.

El sendero consiste en un circuito que te permite ver el hermoso bosque nuboso maduro. Tendrás que cruzar varios riachuelos cristalinos que no tienen puentes. Es estrecho, sin señalización clara y le falta mantenimiento. Al unirse con el Sendero la Rana Dorada mejora mucho, hay puentes y señalización.

Elementos por temporada
Época Seca: Buen estado
Época Lluviosa: Sendero es resbaloso en secciones, los riachuelos pueden estar altos después de lluvias, y al comienzo existe el peligro de derrumbes.

Información Adicional: http://www.anam.gob.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=321&Itemid=322&lang=en

FACILIDADES

En la sede hay un baño, áreas techadas, un mirador y una cabaña para alquiler con previa reservación.

RECOMENDACIONES

Contrata con un guía local. De esta manera no sólo no te perderás, pero apoyarás la economía local. (ver horario, tarifas y guías locales)

Aunque conozcas el sendero, recomendamos que uses un guía. Si te pasa algo siempre es bueno tener un acompañante que te pueda ayudar.

Lo Esencial
1. Agua (1.5 - 2 litros por dia por persona)
1. Zapatillas con buenas suelas o botas de trekking (no uses chancletas)
2. Impermeable (epoca lluviosa)
3. Ropa para frio
4. Repelente (opcional)
5. Bastón (opcional)
6. Muda de ropa por si te mojas

HORARIO, TARIFAS Y GUÍAS LOCALES

Manejo: Autoridad Nacional del Ambiente (Parque Nacional General de División Omar Torrijos)
Horario: Lunes a Domingo / 7:30 am – 3:00 pm
Tarifa:
Visitantes Extranjeros B/. 10.00
Visitantes nacionales – B/. 4.00
Estudiantes Nacionales - B/. 2.00
Estudiantes Extranjeros: B/. 5.00
Jubilados – B/. 2.00

Teléfonos:
Administración del Parque Nacional Omar Torrijos: (507) 997-9077
Oficina Administración regional ANAM en Coclé - (507) 997-9805 / (507) 997-7538
Ofinicas Centrales de Áreas Protegidas: (507) 500-0855 / (507) 500-0839
Guías Locales:
Macedonio Perez 6549-7321 (solo español) – Ha sido entrenado por ANAM (solo español)

Información Adicional: http://www.anam.gob.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=307&Itemid=322&lang=en

 

Descargo de Responsabilidad - Caminando Panamá es un proyecto personal, una web sin ánimo de lucro. Los contenidos se basan en aportaciones personales procedentes de sus autores y/o de cualquier colaborador que lo desee. No se puede derivar derecho alguno de la información e imagenes que mostramos. Los datos de esta página web son meramente informativos, pueden contener erratas, estar ligeramente desfasados, o desactualizados. Caminando Panamá no se hará responsable de manera alguna, por los accidentes y pérdidas causadas por las personas durante los paseos. Cada caminante es responsable de sus actos y sus consecuencias.