Senderos Canal

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00

INFORMACIÓN DEL SENDERO

Tipo de sendero: Ida y Vuelta
Duración: 2-3.5 horas (ida y vuelta desde San Pedro)
Distancia: 6.4 km (3.9 miles) desde el comienzo del sendero, 8.6 Km (5.3 miles) desde San Pedro
Aumento en Elevación: 247m (357 ft.)
Altura max: 305 m ( 488 ft)
Atractivos: Historia, vista, vida silvestre
Actividades: Trekking, caminar, avistar vida silvestre, bicicleta montañera, correr
Uso: medio
Nivel de dificultad: Moderado
Actividad combina algunos tramos fáciles con otras que requieren mayor esfuerzo físico. Se aplica a las largas caminatas en terreno irregular (cruces de ríos, vegetación densa, rocas grandes, suelo muy resbaladizo), o caminatas cortas en senderos con inclinación pronunciada

Moderado

¿CÓMO LLEGAR?

Comenzando desde la plaza de la Iglesia de San Pedro baja a la calle “principal” Francisco Pizarro y tomas a derecha, al llegar a una “Y” toma a la derecha, pasas el cementerio y la calle pavimentada se va convertir en una de tierra, sigue recto toda la distancia hasta llegar a otra “Y” toma el camino que sube hacia la derecha. Ahí comienzas!

Puedes llegar a Taboga via ferry público:
Llame a Calypso Queen: 264-6096 ó Expreso de Pacifico: 261-0350 para más información.
http://taboga.municipios.gob.pa/index.php/servicios-publicos/transporte

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO

Taboga es una isla de origen volcánico y por eso el camino es algo pedregoso. Este camino esta muy bien marcado y amplio. Hay parches con árboles y otros sin, en estas partes sol te puede afectar. Durante el camino podrás ver la rana de punta de flecha venenosa verde (Dentrobates auratus). Por lo general se asustan al escuchar pasos y se lanzan a la vegetación. Otro animal que es común es los bosques de Taboga es la tarántula, pero si no los molestas, ellos no te molestan.

A unos 2.5 km en adelante hay pequeñas aperturas en donde puedes apreciar la vista del mar. A unos 3 km llegas a una “T” verán un pequeño letrero que dice “Mirador El Vigia”. Toma a la izquierda hasta llegar a las ruinas del punto de observación del ejercito Norte Americano que data de 1940 para la Segunda Guerra Mundial. Verán los espacios en donde antes habían grandes metralletas. Disfruta la vista del mar, el pueblo de San Pedro y la Ciudad de Panamá, si el herbazal lo permite! Si subes de noche es un excelente lugar para ver las estrellas en noches claras.

Al regresar al camino verás que sigue hacia arriba hasta llegar a una estación de señalización aérea.

DATOS HISTÓRICOS

Taboga esta repleta de historia. El pueblo de San Pedro fue fundada en 1524 por los españoles y la Iglesia de San Pedro es consideradas una de las más viejas del continente Americano. Pizarro despejo desde la isla hacia lo que luego fue la conquista de Atahualpa y el Imperio Inka. Apenas comenzó a fluir el oro y la plata de los Inka comenzaron a rondar los piratas.

Los estadounidendes usaron la isla como un sanatorio debido a que tenía un clima más seco que la ciudad de Panamá y para la segunda guerra mundial vieron su valor estratégico para la protección del Canal de Panamá.

Para conocer más historia visita: http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Taboga

FACILIDADES

No hay – en las ruinas del bunker también hay ruinas de un mirador de la ANAM
Elementos por temporada
Seca: Sol fuerte
Lluvia: Resbaloso

RECOMENDACIONES

  1. Recomendamos que no vaya solo. Si puede ubicar un guía local mejor.
  2. No olvide llevar: Botella de agua, Zapatillas con buenas suelas o botas de treking (no lo recorra en chancletas), ropa fresca, impermeable (época de lluvia), repelente, comida según su gusto y necesidad, gorra y bloqueador.
  3. No salga más tarde de las 17h (5pm) sin una linterna

HORARIO, TARIFAS Y GUÍAS LOCALES

Manejo: Gobierno Nacional - ANAM
Horario: No hay
Tarifas: No hay
Teléfonos
Administración del Refugio de Vida Silvestre Isla Taboga y Urabá : (507)250-2082 o (507) 500-0855
Oficina Central de Áreas Protegidas: (507)-500-0855 – (507) 500-0839

 

Descargo de Responsabilidad - Caminando Panamá es un proyecto personal, una web sin ánimo de lucro. Los contenidos se basan en aportaciones personales procedentes de sus autores y/o de cualquier colaborador que lo desee. No se puede derivar derecho alguno de la información e imagenes que mostramos. Los datos de esta página web son meramente informativos, pueden contener erratas, estar ligeramente desfasados, o desactualizados. Caminando Panamá no se hará responsable de manera alguna, por los accidentes y pérdidas causadas por las personas durante los paseos. Cada caminante es responsable de sus actos y sus consecuencias.