Senderos Canal

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00

INFORMACIÓN DEL SENDERO

Tipo de sendero: Ida y vuelta o un circuito si quieres bajar por el acceso al Cerro Vigía
Duración: 1.5 horas (ida y vuelta) – 2.5 horas (bajando por el acceso del Vigía)
Distancia: 1.2 km hasta las tres cruces ( 2.4 km ida y vuelta) o 3.4 km al bajar por el acceso del Cerro Vigía
Aumento en Elevación: 178 m ( 583 ft.)
Altura max: 206 m ( 675 ft)
Atractivos: Historia, bosque, plantas y animales
Actividades: Treking, caminar, avistar animales
Uso: Bajo
Nivel de dificultad: Moderado
Actividad combina algunos tramos fáciles con otras que requieren mayor esfuerzo físico. Se aplica a las largas caminatas en terreno irregular (cruces de ríos, vegetación densa, rocas grandes, suelo muy resbaladizo), o caminatas cortas en senderos con inclinación pronunciada

Moderado

¿CÓMO LLEGAR?

En la plaza de la Iglesia de San Pedro hay un teléfono público. Sube la calle justo a la izquierda del teléfono hasta llegar a una casa de madera, ahí verás letreros que indican que debes doblar a la derecha eso te llevará directo al comienzo del sendero justo al pie de un árbol de mango.

Puedes llegar a Taboga via ferry público:
Llame a Calypso Queen: 264-6096 ó Expreso de Pacifico: 261-0350 para más información.
http://taboga.municipios.gob.pa/index.php/servicios-publicos/transporte

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO

Aunque Taboga es conocida por su historia y su playa, cerca de 60% de Taboga está cubierta de bosque. Al llegar al borde del pueblo verás un árbol de mango al pie de un hermoso bosque seco tropical. El sendero está claramente marcado y aunque hay algunas bifurcaciones, siempre mantente hacia la derecha y no te vas perder. Taboga es una isla de origen volcánico y por eso el camino es algo pedregoso y al ser una isla tiene muy pocos mamíferos nativos. Sin embargo, uno de los animalitos que uno puede ver al caminar con calma es la rana de punta de flecha venenosa verde (Dentrobates auratus). Por lo general se asustan al escuchar pasos y se lanzan a la vegetación. Otro animal que es común es los bosques de Taboga es la tarántula, pero si no los molestas, ellos no te molestan.

Después de un poco más de un kilometro subiendo llegarás a un pequeño monumento con tres cruces blancas. Hay unas bancas si quieres parar a descansar. Después tienes tres opciones:

  1. Regresar por el mismo sendero
  2. omar a la izquierda después de las cruces por sendero de aprox. 100m que te llevará al acceso del Cerro Vigía. Toma a la izquierda y puedes regresar al pueblo. Toma a la derecha y subirás el Cerro.
  3. Sigue recto por el mismo sendero hacia el bosque. Este sendero sigue por otros 2km y termina en la finca de un campesino. No recomendamos ir hasta el final ya que no es muy interesante, pero si recomendamos caminar seguir el sendero ya que entre diciembre y julio una gran cantidad de aves marinas como pelicanos, tijeretas y gaviotas se reúnen en Taboga para reproducirse y aunque no los puedes ver en el dosel del bosque puedes escuchar el gran concierto que estas aves producen con sus llamados.

DATOS HISTÓRICOS

Taboga esta repleta de historia. El pueblo de San Pedro fue fundada en 1524 por los españoles y la Iglesia de San Pedro es consideradas una de las más viejas del continente Americano. Pizarro despejo desde la isla hacia lo que luego fue la conquista de Atahualpa y el Imperio Inka. Apenas comenzó a fluir el oro y la plata de los Inka comenzaron a rondar los piratas.

Si no se han dado cuenta en ningún lugar he dicho para quien o que son las tres cruces! Eso se debe a que en verdad no se sabe. Se dice que en 1819 el pirata inglés John Illingworth ataco a Taboga y tomó el pueblo. Durante el ataque murieron 3 de sus tripulantes en combate en 1819 y fueron enterrados en un lugar en la selva en camino a la torre de vigilancia.

FACILIDADES

No hay
Elementos por temporada
Seca: Sol fuerte
Lluvia: Resbaloso

RECOMENDACIONES

  1. Recomendamos que no vaya solo. Si puede ubicar un guía local mejor.
  2. No olvide llevar: Botella de agua, Zapatillas con buenas suelas o botas de treking (no lo recorra en chancletas), ropa fresca, impermeable (época de lluvia), repelente y comida según su gusto y necesidad.
  3. No salga más tarde de las 17h (5pm) sin una linterna

HORARIO, TARIFAS Y GUÍAS LOCALES

Manejo:Estado (ANAM)
Horario: No hay
Tarifas: No hay

Teléfonos
Administración del Refugio de Vida Silvestre Isla Taboga y Urabá : (507)250-2082 o (507) 500-0855
Oficina Central de Áreas Protegidas: (507)-500-0855 – (507) 500-0839

 

Descargo de Responsabilidad - Caminando Panamá es un proyecto personal, una web sin ánimo de lucro. Los contenidos se basan en aportaciones personales procedentes de sus autores y/o de cualquier colaborador que lo desee. No se puede derivar derecho alguno de la información e imagenes que mostramos. Los datos de esta página web son meramente informativos, pueden contener erratas, estar ligeramente desfasados, o desactualizados. Caminando Panamá no se hará responsable de manera alguna, por los accidentes y pérdidas causadas por las personas durante los paseos. Cada caminante es responsable de sus actos y sus consecuencias.