Senderos Canal

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00

INFORMACIÓN DEL SENDERO

Tipo de sendero: Ida y vuelta
Distancia: 2 km ida (4 km ida y vuelta)
Duración de recorrido: 1:30 horas
Aumento en la elevación: 120 m ( 393 ft.)
Altura max: 200 m ( 656 ft)
Atractivos: Bosque, vista, historia, plantas y animales.
Actividades: Caminar, avistar vida silvestre, bañarse en el rio
Uso: Medio
Nivel de Dificultad - Fácil: Actividad implica cierto esfuerzo físico, pero con relativa comodidad. Esto se aplica a paseos cortos por caminos parcialmente pavimentados, o senderos bien mantenidos con poca inclinación.

fácil

¿CÓMO LLEGAR?

Tomar Avenida de los Mártires hacia al Puente de las Américas y a la derecha encontrará la entrada al Cerro Ancón, junto a ella está Mi Pueblito. Otra posibilidad es entrar por el Camino Quarry Heights que sube hacia el edificio de la Administración del Canal de Panamá hasta llegar al Camino del Cerro Ancón.

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO

Dado su poco desarrollo, esta elevación se ha convertido en una “isla” cubierta de bosques, dentro de una zona urbana, en donde algunas especies silvestres como monos, perezosos, armadillos, coatíes y venados pueden ser apreciados; por ende esta zona es un Área Protegida Municipal.

En el cerro existe un pequeño camino asfaltado que es usado por los vehículos solamente durante el día y usado por los visitantes que recorren el cerro a pie para observar su fauna y flora y las hermosas vistas a la ciudad, la Bahía de Panamá y la Zona del Canal.

Elementos por temporada:
Se puede recorrer todo el año

DATOS HISTÓRICOS

Comienza su vida histórica nacional con la fundación de la Ciudad de Panamá, sirviendo como punto de vigilancia por los españoles. Con la reubicación de la Ciudad de Panamá después del ataque del pirata Morgan en 1671, es utilizado como proveedor de agua fresca para la nueva ciudad, represando uno de sus manantiales, lugar que dio nombre a uno de los barrios más populoso de nuestra ciudad capital actual "El Chorrillo".

Desde 1977, con los Tratados Torrijos-Carter, Panamá retomó el control del cerro que le pertenecía a los Estados Unidos y una de sus primeras acciones fue izar una gran bandera en la cima del cerro, como símbolo de la reafirmación de la antigua Zona del Canal como territorio panameño.

En su cima se encuentra un monumento en honor a la poeta nacional Amelia Denis de Icaza (1836-1911). Los versos de su poema "Al Cerro Ancón" están imortalizadas bajo su mirada serena. Denis de Icaza fue la primera mujer en publicar sus versos en Panamá.

FACILIDADES

Bancas para sentarse en la cima y durante el recorrido. Miradores en la cima

RECOMENDACIONES

No subas solo(a) ya que han ocurrido robos en la cima a pesar de la presencia de policias

Advertensia: Durante los fines de semana suben muchos carros, especialmente los domingos

Lo Esencial
1. Agua
2. Zapatillas
3. Ropa Fresca

HORARIO, TARIFAS Y GUÍAS LOCALES

Horario:
Tarifas: Gratis
Manejo: Municipio de Panamá
Teléfonos: (507) 506-9760 / 506-9763 / 506-5006 / 506-5007

 

Descargo de Responsabilidad - Caminando Panamá es un proyecto personal, una web sin ánimo de lucro. Los contenidos se basan en aportaciones personales procedentes de sus autores y/o de cualquier colaborador que lo desee. No se puede derivar derecho alguno de la información e imagenes que mostramos. Los datos de esta página web son meramente informativos, pueden contener erratas, estar ligeramente desfasados, o desactualizados. Caminando Panamá no se hará responsable de manera alguna, por los accidentes y pérdidas causadas por las personas durante los paseos. Cada caminante es responsable de sus actos y sus consecuencias.