Darién y Comarcas
Esta región compuesta por la provincia de Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá-Wounaan contienen una gran riqueza natural y cultural. Poco a poco esta región surgirá y el mundo conocerá su gran hermosura.
Consejos para Viajar a Darién Darién despierta muchos mitos y creencias: como lugar selvático inexplorado lleno de bosque y comunidades indígenas, o un lugar peligroso por su cercanía con Colombia y el conflicto armado de ese país o miles de migrantes cruzando por la selva. Sin embargo, los visitantes mayormente se van a encontrar un paisaje rural bordeando la carretera Panamericana, con poblados que son una mezcla de campesino e indígenas. El bosque denso y silvestre existe, pero su acceso es largo y costoso, pues requiere de transporte acuático por ríos o la costa. Los ríos son navegables por piraguas que transportan a las personas de las comunidades hacia los lugares con carretera.
  • La señal de celular se da sólo en los lugares poblados más grandes y puede tornarse lenta.
  • El transporte público funciona solamente en horas diurnas y los restaurantes, mayoritariamente fondas, también.
  • Es recomendable planificar el viaje con anticipación, o tener tiempo y paciencia para ir encontrando las posibilidades de transporte, hospedaje, alimentación, recorridos, atractivos con los lugareños… y seguro que no saldrá defraudado si ya entiende como son las dinámicas del lugar.
Tenemos que comentarle que Darién no es más peligroso que otras zonas apartada de Panamá, pero tener precauciones en lugares nocturnos o muy desolados siempre es recomendable.
  • Encontrará muchas unidades de Policía de Frontera (SENAFRONT) que le pedirán sus documentos y preguntarán sus motivos de viaje en los retenes o en algunas comunidades a su llegada. En general son amables y colaboradores, aunque hay lugares a los cuales no permiten acceder por razones de seguridad si no vas con un guía local.
  • Los servicios básicos son precarios, y es recomendable tener filtro para el agua o comprar agua embotellada en las comunidades.
  • No aceptan tarjetas de crédito en ningún establecimiento y hay solo 3 o 4 cajeros para sacar efectivo del Banco Nacional (Tortí, Metetí y La Palma) y Caja de Ahorros (Santa Fe). Puede ocurrir que estén muy llenos, sin efectivo o dañados, por lo que es recomendable llevar efectivo para sus gastos, y en billetes pequeños. Es muy recomendable contar con un guía en su visita.
Los darienitas son personas amables que les encanta que los visiten y están dispuestos a dar una cordial bienvenida. En general estarán dispuestos a ayudarle y darle indicaciones para que su estadía se agradable.
 
Fotos por: Alexander Arosemena
 
north face
visit panama

Senderos Destacados

Sendero Información básica Atractivos Actividades Dificultad Calificación
Sendero Puerto Lara - Daríen 7.7 km / 2:00 – 2:30 horas Circuito

bosque

plantas

animales

trekking

aves

Moderado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00
Sendero El Balsal 3.4 km / 1.5 - 3 horas Ida y vuelta

bosque

plantas

animales

riachuelos

trekking

aves

Moderado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00